17 marzo 2018

CONSIDERACIÓN


Siguiendo con las siete llaves y dentro de las virtudes Humanas, hoy veremos una fundamental, tan importante y representativa que podríamos decir sin temor a equivocarnos que es la cualidad que nos distingue a los Seres Humanos de los que no lo son. Me estoy refiriendo a la consideración externa hacia el prójimo, es decir, la capacidad de ponernos en el lugar del otro para tratar de entender y sentir lo que el otro piensa y siente.

Hasta ahora, hemos visto la importancia de la observación para el trabajo interior, hemos recorrido las tres primeras llaves de la certeza, la coherencia y la impecabilidad, una triada necesaria si queremos alcanzar el tesoro y la riqueza de la conexión con el Ser. Pero todo lo anterior podría carecer de sentido si no somos capaces de activar, sentir y ejercer la consideración y el respeto hacia los demás, porque esta consideración es la manifestación del Amor como energía integradora de nuestros distintos yoes para que puedan funcionar como uno solo dirigido por el Ser.

No debemos confundir la energía primordial del Amor con el romanticismo o la simple relación de pareja. La energía del Amor sobrepasa las fronteras de la mente, está más allá de lo que creemos o dejemos de creer, es la fuerza que sostiene al universo mismo, lo que lo mantiene unido y le da consistencia, lo que le da sentido a la Creación. Y esta energía se manifiesta en el Ser Humano como la consideración externa hacia el prójimo.

La consideración nos capacita para empatizar y respetar a los demás, así como al entorno en que vivimos, pues es el enlace, la conexión que tiende a unirlo todo llegando a entender y sentir a los demás tanto en su desdicha como en su felicidad, en su sufrimiento y su alegría, tanto en su pérdida y como en su necesidad.

No resulta difícil comprender que la desconsideración hacia el prójimo es una de las principales causas de nuestros males, de que no exista empatía ni Amor hacia los demás, porque cada cual va a lo suyo, demasiado ocupado en satisfacer sus deseos como para considerar a los otros, mucho menos ayudarlos y construir juntos. ¿Si no somos capaces de perdonar sus humanos errores, como vamos a ser capaces de perdonarnos a nosotros mismos? ¿Si no somos capaces de ponernos en su lugar, cómo vamos a siquiera entender lo que piensan o sienten? ¿y si no entendemos lo que piensan y sienten, cómo esperamos mejorar en lo personal y en lo colectivo?

La desconsideración se alimenta con la mentira, se propaga con el engaño y se manifiesta con la traición, terminando en una retroalimentación cuyo fruto es la división y la separación. En cambio la consideración hacia los demás hace posible que dejemos de mirarnos el ombligo para encontrar nuestra verdad que nos une, la realidad que nos conecta y la cooperación y la ayuda mutua que nos dignifica.

Todos los humanos tenemos dentro de sí el germen de la consideración hacia el prójimo, solo hay que encontrarlo y potenciarlo, libre de luces y de sombras, sin confundir la consideración con el sentimentalismo o la debilidad, sino que es una fuerza muy poderosa de cohesión cuando es usada de forma consciente. Es por ello que nos quieren divididos y fragmentados, porque la consideración nos une y fortalece, protege a los débiles, ayuda a los desfavorecidos y anima a construir juntos un mundo mejor para todos.

Es interesante observar que el total de las siete llaves está compuesto por una primera triada formada por la certeza-coherencia-impecabilidad, luego tenemos la consideración y a continuación otra triada formada por la acción-ejecución-unificación, siendo la consideración quien une y enlaza a las dos triadas para que puedan operar como un todo. No es por casualidad el lugar que ocupa, pues como hemos dicho la consideración es la manifestación del Amor expresándose como energía del espíritu en formación, contenedor de la Consciencia del Ser.

Ángel Hidalgo





3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Si bien las siete llaves son necesarias para abrir el tesoro y renacer,la consideración es el corazón de las siete...asi lo siento,pues sin consideracion hacia los demas,no existe hacia uno mismo,porque todos somos uno,y si no considero al otro,no me considero a mi.El Amor es la enrgía fundamental para la expancion de la consciencia Humana.Siento que esta llave es una visagra para lograr el objetivo.Hacia allá caminamos.Gracias querido Ángel.

    ResponderEliminar